27/4/16

WORK DAY - Colabora con tu centro

Los alumnos de Primer Curso del ciclo formativo de Formación Profesional Básica en Servicios Administrativos del IES Ricardo Ortega realizaron el lijado y pintado de las rejas del aula de Informática durante la tercera semana de abril de 2016.

La actividad resultó interesante y los alumnos se implicaron en su realización, algunos de ellos con gran interés. Pudieron comprobar lo importante de la organización de las tareas en la realización de un actividad de forma experiencial y de las consecuencias de una mala organización o priorización de tareas (lijado, preparación de zonas sobre las que actuar, pintura, limpieza, etc.)

Creemos que ello afectará positivamente en su actitud en su entorno.

OBJETIVOS
Con el propósito de:

  • Implicar a los alumnos en el mantenimiento del centro educativo, de forma que sean conscientes de lo que implica “disponer de bienes públicos a su disposición” y que sepan valorar estos recursos y su mantenimiento.
  • Mejorar nuestro entorno, como medio para tener una actitud positiva, como recogen diversos estudios
  • Que aprendan sobre el procedimiento que implica realizar cualquier tarea o actividad de una forma sencilla y la asignación de tareas, materiales y responsabilidades sobre las mismas.
  • Realizar otro tipo de actividades no relacionadas con la titulación, pero que pueden despertar interés por su realización y conocimiento en su realización
  • Que conozcan de primera mano el esfuerzo en la realización de tareas manuales, sus vicisitudes y recompensas.





PROPUESTA DE PROYECTO: ADOPTA UN POSTE

Una de las cosas que más desagradan a parte del alumnado y profesorado cuando visitan el centro por primera vez es el estado de las instalaciones exteriores, que denotan un estado de deterioro importante, sobre todo las zonas internas exteriores y las vallas.
 
Se plantea como actividad futura: PINTAR LAS COLUMNAS O POSTES DEL PATIO DE DIVERSOS COLORES (negro, blanco, azul, amarillo, rojo, verde). Le daría vistosidad al centro, tendría un aspecto mucho mejor, crearía un entorno más agradable y creativo.

Incluso podría ser interesante que cada poste fuese pintado por un alumno o grupo de alumnos y pudiesen poner su nombre en el mismo. Creo que eso podría entusiasmar a algunos alumnos y se implicarían en el cuidado del centro y su mantenimiento. Asimismo descubrirían otras actividades formativas no formales.